Sistemas de Virtualización

Mi trabajo

Llevo trabajando con sistema de virtualización desde la version 2.5 de VMware. Ya ni recuerdo en que año empecé. Recuerdo perfectamente como virtualizamos todo el CPD de CajaCanarias. En aquel entonces teníamos un montón de servidores físicos con Windows NT 4.0 y Windows 2000. Hasta teníamos redes Token-ring... Si que ha llovido desde entonces...

VMware

Hoy por hoy, todas las empresas confían en VMware como producto de Virtualización Empresarial. En mi humilde opinión, los servidores físicos pasaron a la historia hace tiempo. No quiero saber nada de servidores físicos. En los entornos en que he trabajo todo se ha basado en hardware IBM y DELL (no quiero hacer comentarios sobre los Blade Center de DELL ya que no quedaría muy bien).

La suerte de un buen Hardware

  1. Blade Center de IBM (modelo H).
  2. Blades HS21, HS22 y Hx5 (que pasada estos últimos).
  3. DS3400, DS4500, DS5000 y ahora una fabulosa XIV.
  4. Todo está redundado. (Fuentes, switch ethernet, switch de fibra, etc).
ESXi 5.0

Hace unas semanas, la empresa compró dos cuchillas HS22 nuevos para nuestro Blade Center. Ambas cuchillas vinieron sin discos internos donde instalar el Hipervisor. Hicimos pruebas de arranque como Boot from SAN, que funcionó de las mil maravillas sin ningún tipo de complicaciones más allá de configurar la BIOS de la cuchilla. La segunda cuchilla la probamos con PXE. Una vez configurado funciona muy bien, pero madre mia... Menuda configuración... Te vuelves un poco loco con la power shell hasta que arranca y se configura correctamente el Blade.

VMware View 5.0

Ahora mismo estamos inmersos en una prueba del VMware View 5.0. Nuestro hadrware para la prueba ha quedado de la siguiente manera:
  1. HS22 con 2 CPUs Quad core.
  2. 32 Gb de RAM.
  3. Dos LUNS de 500 GB cada una. (VMFS5).
El sistema está conformado por un Virtual Center, un View Manager y un View Security Server expuesto a Internet por medio de una DMZ.

Hemos generado dos tipos de escritorio, un Windows XP 32 Bits y un Windows 7 64 Bits. Ambos escritorios funcionan a la perfección. En otra empresa donde trabajé ya había montando una infraestrcutira de VMware View 4.0 y llegamos a tener más de 400 escritorios virtuales.

View Persona Management

Hay que destacar una nueva opción que aparece en el View 5.0. El View Persona Management hace que los perfiles de los usuarios que usan los VDIs sean móviles. Las pruebas que hemos realizado son satisfactorias y yo apstaría por esta opción en cualquier empresa. Con esta opción podemos hacer que cada usuario tenga sus preferencias, documentos, escritorio, etc en un servidor centralizado y que al entrar en cualquier VDI este perfil se baje a ese escritorio.

y ahora

La otra cuchilla que queda la hemos dedicado al Hipervisor de Red HAT. Eso en otra entrada....

Comentarios

Entradas populares